Evaluación de Programa Educativo para la Educación Superior
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURRÍCULUM
SEGUNDO CUATRIMESTRE
DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ
EVALUACIÓN DE PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALUMNO: JOSUÉ DORIAN ARCE OROZCO
ABRIL 2018
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Introducción
En el marco de la planeación
académica en el nivel universitario, el currículo escolar ocupa un lugar
esencial, ya que en él se especifican los lineamientos normativos y académicos
que orientan la formación de profesionistas. Se podría decir que, en el terreno
de la docencia universitaria, la planeación académica encuentra su mejor
expresión en el currículo, en tanto que es la base de las estructuras
académicas y administrativas, y donde se formalizan las actividades educativas
que habrán de llevarse a cabo durante el proceso educativo.
Las instituciones
universitarias se han visto obligadas a revisar y analizar los planes y programas
de estudios de las distintas carreras que ofrecen, con el fin de identificar
posibles deficiencias tanto en la propia estructura del plan como en su aplicación
en la realidad escolar, y con ello encontrar soluciones pertinentes que
contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
Consecuentemente, la evaluación
curricular se convierte en una tarea prioritaria, al mismo tiempo que
representa una estrategia continua y sistemática que permite conocer cómo se
desarrolla el proceso curricular en el ámbito escolar. De ahí que la evaluación
curricular se conciba como una fase indispensable de la planeación académica, cuya
práctica constante asegura la permanencia y continuidad del currículo.
En este sentido, la evaluación
curricular se enfoca hacia la detección de los desajustes ocasionados por
deficiencias en el diseño del currículo, por aspectos no considerados en el mismo
diseño o por contingencias imprevistas de una realidad cambiante y contradictoria.
PLAN
DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La
Universidad Interamericana para el Desarrollo es una institución educativa
multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el
liderazgo profesional, a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología
de vanguardia y experiencia laboral real, facilitando la inserción al mundo
empresarial.
La
Unid ofrece el plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de
información, cuyo plan es del año 2010. Las características del plan de Estudios
es el siguiente:
Objetivo
General:
Preparar
profesionales en el área de los sistemas de la información capaces de integrar
y administrar sistemas, con una base de programación muy sólida, de manera que
puedan incorporarse en forma óptima al mundo del trabajo y que evolucionen de
una herramienta de trabajo a otra de acuerdo con los avances del medio,
desempeñándose exitosamente en el mercado laboral, con sólidos valores humanos
que impregnen su trabajo profesional.
Perl
del Egresado:
Al
terminar tus estudios serás un profesional con un amplio conocimiento sobre los
principios teóricos y metodológicos para el diseño y desarrollo de bases de
datos, la especificación de la arquitectura y la organización de hardware, y la
administración y configuración de redes de cómputo.
Establecerás
comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas
de información y crear una estructura informática.
Conocerás
el marco ético de la información, de manera que podrás propiciar su respeto y
aplicación en las empresas e instituciones públicas, y obtendrás conocimiento
sobre las herramientas más modernas para desarrollar.
Con
las materias sello te formarás como una persona con sólida formación humana, lo
que te permitirá alcanzar el éxito profesional y realizarte como persona.
Modelo Educativo Unid:
• Los programas de estudio que se ofrecen son pertinentes, es decir,
están dirigidos a las demandas específicas del mercado laboral.
• Las competencias
laborales de los programas de estudio se identifican de manera conjunta con las
empresas e industrias.
• La formación intensiva, centrada durante los primeros ciclos en las
competencias laborales, permite la incorporación temprana de los estudiantes al
trabajo productivo, ya sea como Técnico Superior Universitario o como
Profesional Asociado.
• La formación teórica y metodológica, ubicada en los últimos ciclos,
abre la posibilidad de continuar con los estudios para obtener la licenciatura.
• La combinación de teoría y práctica en todas las asignaturas de cada
uno de los programas académicos, ya que la mitad de las horas de clase las
imparte el docente en el aula y, durante la otra mitad, los alumnos trabajan,
de manera independiente, en Aplicaciones Multimedia, en el Centro de
Transferencia del Conocimiento.
• La constitución de las estadías empresariales, durante un
cuatrimestre, como un recurso curricular y didáctico mediante el cual el
estudiante consolida lo que sabe y entra en contacto con su entorno, para
intervenir social y profesionalmente en él.
• El empleo de estrategias que permitan la autorregulación del
aprendizaje, favoreciendo que el alumno sea el principal responsable de este
proceso y que asuma un papel más activo en la construcción del conocimiento.
• El trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos que detecten necesidades
y propongan soluciones a problemas en situaciones reales.
• El diseño de formas e instrumentos de evaluación formativa donde se privilegie
la respuesta reflexiva sobre la memorización, y los aspectos procedimentales
sobre los teóricos.
• La formación polivalente, es decir, la formación profesional en varios
grupos de actividades, de tal manera que el egresado desarrolle la capacidad de
adaptación a cualquier forma de trabajo.
DESARROLLO
La Evaluación Curricular debe ser entendida como
una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el
currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores
que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes
contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación
en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los
cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación enfocada
en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación
curricular de Ralph Tyler.
Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos
exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios
Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el
pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores,
como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como
resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía
de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el
avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque
a la mejora de programas educativos.
Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es
esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos
instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en
el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el
proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en
comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los
parámetros para estudio de currículo.
A continuación, las cuatro preguntas claves para el
diseño del currículo, se tratarán de resolver de acuerdo al plan de estudios
seleccionado de a Unid y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.
Pregunta
1
¿Qué objetivos educacionales debe tratar de
alcanzar la escuela?
Como lo mara la misión de la Institución (UNID),
Promover la formación integral de personas, ofreciéndoles una educación de
calidad, con experiencias laborales y formativas que les conviertan en
profesionales competitivos y socialmente responsables.
Excelencia académica, desarrollo humano y el
liderazgo profesional, integración de valores, tecnología de vanguardia y
experiencia laboral real.
Pregunta
2
¿Qué experiencias educacionales pueden ser
proporcionales para alcanzar estos objetivos?
Mediante el servicio social, estadía empresarial y
proyector del área VIVE UNID, formación escolar en cada asignatura, pretende
cumplirlo, acercando al estudiante a experiencias laborales y formativas.
El aprendizaje depende en gran parte de la
experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La
responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para
alcanzar la conducta deseada.
Tyler menciona algunos principios generales para
seleccionar actividades de aprendizaje que ayuden a resolver esta pregunta:
1. Para cada objetivo educacional planificado al
estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de
acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.
2. La experiencia de aprendizaje debe proveer al
estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo.
Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus
estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al
realizarla.
3. Las experiencias de aprendizaje están dentro del
campo de posibilidades de los estudiantes “El punto de partida del maestro, es
el propio estudiante” (Tyler 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del
estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su
propósito de lograr el objetivo.
4. Existen muchas actividades útiles para alcanzar
el mismo objetivo: El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas
para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el
currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para
alcanzar los objetivos.
5. La misma experiencia de aprendizaje provee para
distintos resultados: Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser
útil para varios objetivos.
Pregunta
3
¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse
de forma efectiva?
Durante el desarrollo del plan de estudio se ha
dejado en secuencia y por diferentes periodos de estudio, se ha organizado el
Servicios social, la estadía empresarial y el desarrollo de proyectos VIVE
Unid, de tal manera que el estudiante pueda crecer de forma continua en su
formación.
Tyler, recomienda que las experiencias se
construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las
relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos. Al hacerlo
debe considerarse los siguientes criterios:
1. Continuidad: Implica que las mismas destrezas se
trabajaran una y otra vez de forma continua.
2. Secuencia: Se relaciona con la continuidad, pero
trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una experiencia tras la otra,
pero cada experiencia construye sobre la anterior logrando así ampliar y
profundizar en los asuntos contenidos.
3. Integración: Se refiere a la integración del
conocimiento adquirido en otros campos.
Pregunta
4
¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están
siendo alcanzados?
Dentro de la UNID se cuantifica y cualifican los
resultados, no son parámetros que se dejan al azar, todas las cuestiones son
medidas mediante diferentes herramientas que permitan verificar el desarrollo
de los alumnos y la efectividad del desarrollo del plan de estudios. Algunas
herramientas son: Informe de alumnos en servicio social, en estadía
empresarial, proyectos de estadía concluidos, Evaluación Docente, Encuestas de
satisfacción de alumnos, etc.
Existen asignaturas que promueven la excelencia
académica, desarrollo humano y el liderazgo profesional, a través de un modelo
educativo que integra valores, tecnología de vanguardia y experiencia laboral
real, facilitando la inserción al mundo empresarial.
La evaluación es un proceso mediante el cual se
verifica si las experiencias de aprendizaje planificadas están produciendo el
resultado deseado.
Efectos de la evaluación
1. Identifica fortalezas y debilidades de los
planes.
2. Confirma la validez de las hipótesis básicas
sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.
3. Verifica la efectividad de instrumentos
particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa
instruccional.
4. Determina la efectividad del currículo e
identifica las áreas que deben ser mejoradas.
CONCLUSIONES
Cuando
se detecta un distanciamiento entre las especificaciones formales establecidas en
el plan de estudios y el rendimiento escolar que presenta el estudiante durante
o al término de su formación profesional, la atención se dirige al plan de
estudios para, convertirlo en el objeto mismo de la evaluación, es decir, los
componentes programáticos del plan y programas de estudios. Una vez realizado el
estudio, las soluciones que generalmente se deciden, se resuelven en anulación
y/o creación de materias, actualización de contenidos, formulación clara de los
objetivos, modificación de cargas de horarios y de créditos, y en algunos casos
excepcionales, se propone la construcción de nuevas carreras.
El Programa
de estudio de la Licenciatura en Ingeniería de Información ya ha sufrido los
cambios pertinentes, en el 2012 tuvo cambios en algunas materias, se
actualizaron los contenidos de muchas de las asignaturas, pero principalmente
se tomaron medidas para que los docentes que impartieran las diferentes
materias tuvieran el perfil adecuado, en donde modificó su perfilario docente.
Del
mismo modo eso fue hace 6 años, en donde de igual forma los contenidos deben de
ser actualizados nuevamente, debido a los cambios tecnológicos y sus vertientes
de hoy en día, de tal manera que se siga cumpliendo el objetivo del programa
hacia el estudiante.
REFERENCIAS
- Alonso, M. A. V. Modelos de Evaluación curricular.
Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.11-5039/cap5.pdf
- Fondón, M. Á. D., Albizu, M. R., Pérez,
J. R., & Fuente, A. J. (2008). Metodología para el diseño de un plan de estudios basada en competencias
previas y aportadas. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p117_MADiaz.pdf
- Larraguivel, E. R. (1998). Propuesta de un modelo
de evaluación curricular para el nivel superior: una orientación cualitativa
(Vol. 35). Unam. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2016/06/propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa.pdf
- Llamas, J. L. G. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
EDUCATIVOS: MODELOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE DATOS Y ELABORACIÓN
DE INFORMES. Recuperado de: http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2015/09/EVALUACI%C3%93N-DE-PROGRAMAS-EDUCATIVOS.doc
- UNID. Modelo Educativo Unid. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/induccion/IS/ISSes02/ISS02ModEducat/ISS02ModeloEducativo.pdf
- UNID. Plan de Estudios Licenciatura en Ingeniería
en Sistemas de Información. Recuperado de: http://www.unid.edu.mx/images/stories/sistema_unid/pdf_carreras/lisin.pdf
Compañero sin duda un excelente análisis; ya que es una carrera que debe de estar en constante actualización por que la tecnología evoluciona día a día; en donde el docente de esta rama debe estar en actualización continua para ofertar educación de calidad.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarHola Josúe, me parece que tu trabajo tiene muy buenos fundamentos, sin embargo si me permites, considero que faltó que hicieras más propuestas para mejorar el plan, pero muy bien, saludos.
ResponderEliminarGracias por tu Comentario.
EliminarCoincido totalmente contigo compañero, en cuanto el currículo denota estar desfasado, inmediatamente se tiene que re-diseñar, pues lógicamente se estará enfrentando a nuevas necesidades de los estudiantes. Situación que muchas instituciones educativas lamentablemente, no lo consideran así.
ResponderEliminarEstimada Josue!!!
ResponderEliminarEs muy importante dentro de una carrera conocer adecuadamente el currículum del contexto en el que nos centramos para lograr un buen desarrollo funcional dentro de las Instituciones de Educación Superior el cual parte de tener la iniciativa de utilizar las mejores estrategias eficientes para lograr cumplir con todas las expectativas dentro de un plan de estudios adecuando las necesidades a las que no enfrentamos cuando el diseño no es como se debe seguir, gracias por la integración de tus actividades.
“No se puede enseñar a leer sin dar que leer”
José Vasconcelos.
Atte.
Mtra. Viridiana Quintana López.