Contextualización Curricular


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN



CURRÍCULUM



SEGUNDO CUATRIMESTRE



DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ



ENSAYO: CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR



ALUMNO: JOSUÉ DORIAN ARCE OROZCO



MARZO 2018

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CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR


Plantear la contextualización curricular es un esfuerzo de aclarar el vínculo del currículo, escuela y contexto; contextualizar puede significar muchas cosas en el ámbito de la enseñanza. Velasques (2007) aborda la contextualización como la forma en que las escuelas manejan su propia autonomía a la hora de adaptar las propuestas curriculares oficiales a las características de cada institución.
La contextualización ante la normatividad, la verdadera aplicación del currículo que hace el docente frente a estas dos posturas, define la libertad que el docente tiene para mejorar el aprendizaje a los alumnos en cuanto a su entorno o la de simplemente de ser el transmisor del conocimiento sin tener aprendizajes más significativos.

Cómo menciona Zabalza (2012):
“La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán. En dicho proceso, la lógica de lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homogeneización y respetuosa con la diversidad.”
Es decir, el docente se enfrenta en la praxis a la de seguir lo que marca el programa y la política escolar; o de contraponerse al entorno del alumno. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homologación o estandarización que existe.

Hablar de currículo escolar es referirse al proyecto formativo que se desarrolla en las escuelas, plantearnos la relación entre contexto y currículo nos lleva a considerar que papel puede jugar el territorio y sus diversos componentes en la configuración de la oferta formativa que se plantee desde las instituciones.
Si pensamos como docentes en la propuesta formativa escolar desde un enfoque de contextualización, significa partir de una distinción entre programa y programación, entre la lógica de lo general y la de lo situacional.

Muchas instituciones se han enfocado en su actuación educativa en la lógica de lo general: un currículo muy apegado a las disposiciones y reglamentos oficiales, un manejo de la información basado en los libros de texto, una perspectiva muy académica y autoreferida con respecto a los aprendizajes.
Por el contrario, cuando las instituciones se abren a su entorno y contextualizan su formación, todos los elementos curriculares cambian de orientación: el entorno se hace mucho más presente, la cotidianeidad se convierte en un básico de aprendizajes y los profesores crean ambientes de aprendizaje en el que se combinan los elementos y situaciones académicas con otras que pertenecen a la vida real.

Como menciona Flórez, C. M. (2007):
“El currículo, situado contextualmente, se puede entender como el ejercicio cotidiano de construcción de sentidos, fundamentos, principios y criterios de desempeño, el lugar de reflexión, evaluación y confrontación de imaginarios y realidades, la instancia de apropiación de estrategias metodológicas y comunicativas, y la dinámica dialógica en el proceso de estructuración y fortalecimiento de concepciones y paradigmas, que guían la tarea social del maestro, como sujeto activo en el proceso de configuración del hecho educativo.”

El maestro, entonces, es un mediador, no un intermediario, aquel que lleva y trae sin involucrarse; y su acción como gestor del currículo es un recurso de formación, un vehículo de desarrollo de las dimensiones cognitivas del sujeto, un potencializador de las capacidades humanas, en la concepción de la educación como un proceso de formación de hombres críticos e inteligentes, y no de sujetos informados, depositarios de datos.
La contextualización del currículo se plantea como la acción de situar el currículo en un espacio multicultural complejo, a partir de la confrontación de lo aprendido con la realidad, de la observación y análisis de esa realidad para consolidarla o transformarla, que guíen el acto educativo.


CONCLUSIONES

La actuación educativa del docente es la que finalmente contextualiza el currículo en su práctica docente para mejorar el aprendizaje del alumno orientado a su entorno. Es del docente quien mediante la contextualización crea accesos pertinentes para buscar, seleccionar y organizar la información, estrategias de registro, análisis y sistematización de la misma; favorece espacios de construcción, reformulación, transformación, descodificación, recontextualización del saber existente para responder a su tarea social de contribuir a la generación de procesos de desarrollo del potencial sus alumnos

La escuela, como mecanismo de gestión cultural, implica al sujeto, producto y productor de cultura, al currículo, “texto cultural que objetiva la cultura” (Gimeno, 1998) y al docente, ejecutor del currículo en la escuela.

REFERENCIAS

-       Fernandes, P., Leite, C., Mouraz, A., & Figueiredo, C. (2011). Significados atribuidos al concepto de “contextualización curricular”. In IX Congreso Internacional Gallego-Portugués de psicopedagogía. Recuperado de: https://www.fpce.up.pt/contextualizar/pdf/Apresentacao_Corunha.pdf

-       Flórez, C. M. (2007). La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad. Revista Guillermo de Ockham, 5(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2753029.pdf

-       Zabalza, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções, 8(22). Recuperado de: http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/download/1534/1225

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Comentarios

  1. Interesante punto de vista en donde mencionas que el docente es mediator entre el currículum plnateado desde las reformas educativas y las secretarías de educación y la adaptación que el docente realiza en la práctica. Muy bien.

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  2. Hola, coincido con tu conclusión ya que el docente es quien adecua el currículum enfocandoce a las necesidades de su contexto para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  3. Totalmente de acuerdo en que el docente es el encargado de dar contexto al currículo, él es quien conoce como aprende el alumno. El contexto es complejo por su diversidad, aun y así sea el mismo sitio las personas traen una construcción histórica diferente, es por eso reconocer la importancia de que el contexto debe ser un aspecto importante que tomar en el proceso de enseñanza del docente y aprendizaje del alumno.

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