Mapa Mental: Función del Docente en el Proceso de Diseño Curricular




CONCLUSIONES

El docente ante el diseño curricular tiene que cumplir con los objetivos que ahí se establecen, para eso, el docente funge un papel demasiado importante, como Gimeno Sacristán (1998) denomina “El currículo en la acción, la arquitectura de la práctica”, en donde el docente es metafóricamente hablando el arquitecto (diseñadores) de esa práctica.

El rol que el docente desempeña se plasma en traducir a la práctica los contenidos, ya que es mediante él quién el currículum cumple el objetivo que tiene definido; el docente es quién finalmente lo implementa en el aula con el proceso de enseñanza – aprendizaje; el docente contextualiza el currículum y lo adapta a las necesidades de sus alumnos.

Mientras que el currículum responde a las preguntas: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y por último ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?, la labor del docente se centra más en ¿Cuándo enseñar? y ¿Cómo enseñar?, como ya se mencionó, mediante su adaptativa práctica docente.


REFERENCIAS

-   (2012, 06). El Nuevo Rol Del Docente En El Diseño Y Desarrollo Curricular En Las Aulas. ClubEnsayos.com. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Historia/El-Nuevo-Rol-Del-Docente-En-El-Diseño/216951.html
-       Fernández Cruz, M. (2011). El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev81COL3.pdf
-       Sierra, F. C. (1990). Desarrollo curricular y formación del profesorado: desde la perspectiva de la Investigación-acción: una experiencia con alumnos de ciclo medio. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (9), 61-74. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117721.pdf

Mapa en línea: https://www.goconqr.com/es-ES/p/12723726-FUNCI-N-DEL-MAESTRO-EN-EL-PROCESO-DEL-DISE-O-CURRICULAR-mind_maps


Comentarios

  1. Sin lugar a duda el gran reto es cumplir los objetivos, muchas veces el diseño curricular no esta acorde con el contexto en donde se trabaja.

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  2. Es acertada tu conclusión compañero, el papel del docente es el de llevar a la práctica lo estipulado en el curriculum, pues es, consideró, el fin último del currículum es ponerse en práctica

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  3. Coincido contigo al mencionar que el docente como agente activo del propio diseño y/o adecuación del currículum es el más indicado para influir en la organización del mismo pues este se convertirá en su guía para transformar su propia práctica y adecuarla a las necesidades de los estudiantes.

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